Todos tenemos cera en los oídos, es natural y sano. Los expertos aseguran que introducir elementos en el conducto (conducto auditivo externo) para higienizarlo no genera ningún beneficio. Aumenta más aún la producción de esta sustancia, Además se puede llegar a generar la perforación del tímpano.
La cera entonces ¿Para qué sirve? Según el Dr. Hector Ruiz “Las propiedades del cerumen o cera la hacen sana en cantidades normales y sirve como auto-limpieza, agente de protección, lubricación, y antibacteriana. La ausencia de cerumen puede provocar sequedad y picazón en los oídos. La mayoría del tiempo los conductos del oído son de auto-limpieza, es decir, hay una migración lenta y ordenada de la cera y las células de la piel del oído desde el tímpano a la apertura del oído. La cera vieja es constantemente transportada, con la asistencia de la masticación y la movilidad mandibular, desde el conducto a la apertura del oído, donde por lo general se seca, escama, y se cae.
La cera no se forma en la parte profunda del conducto auditivo externo, cerca de la membrana del tímpano, sino en el tercio exterior del conducto auditivo externo. Así que cuando un paciente tiene un tapón de cerumen contra el tímpano, a menudo es porque ha estado investigando el oído con cosas tales como hisopos, pasadores, o esquinas de servilleta retorcida. Estos objetos sólo empujan la cera más profundamente.”
Si tenés un niño pequeño, y querés limpiarle los oídos, no utilices hisopos (cotonetes), simplemente pasale un paño de manera superficial, puede ser la misma toalla con la que se baña. Ante molestias en los oídos, no dudes en consultar con un médico especialista.